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OBJETIVO Y MISIÓN

El Servicio Jurídico tiene como misión el asesoramiento jurídico al Rector, Secretaria General, Gerente y Vicerrectorados, así como la representación y defensa de los intereses de la Universidad ante cualquier Administración Pública del orden administrativo, gubernativo o judicial, entidad jurídica o persona física cuando sea solicitado.

FUNCIONES 

  1. Funciones consultivas y de asesoramiento en las siguientes materias:
    • En materia de contratación administrativa:
      • Informar los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos sujetos al Derecho Administrativo.
      • Elaborar aquellos otros informes que sean preceptivos por la normativa de contratación administrativa.
      • El asesoramiento jurídico al órgano de contratación, así como la asistencia a las Mesas de Contratación.
      • La realización de los bastanteos de poderes solicitados con objeto de la licitación en expedientes de contratación.
      • La dirección, control y gestión del Registro de Licitadores de la UMH.
      • La tramitación de los recursos especiales en materia de contratación que se interpongan.
      • Cualquier otra actuación que sea solicitada en dicho ámbito.
    • En materia urbanística y de infraestructuras de la UMH:
      • Las actuaciones sobre planeamiento, gestión y disciplina urbanística, licencias e impuestos derivados de la construcción o de la actividad propia de la UMH.
      • El asesoramiento, control, gestión y tramitación de los intereses de la Universidad ante la Administración estatal, autonómica o local.
      • La tramitación jurídica de la propiedad del suelo, su gestión e inscripción en el Catastro y en registros pertinentes y la Declaración de Obra Nueva de los edificios de la UMH.
      • La tramitación de los expedientes de daños en la construcción.
      • Cualquier otra actuación que sea solicitada en dicho ámbito, y/o requerimientos de entidades y organismos públicos,  relacionado con las infraestructuras de la Universidad y el ámbito urbanístico en general.
    • Actos de disposición del patrimonio universitario.
    • En materias competencia de la Secretaria General:
      • Asesoramiento y apoyo jurídico a la Secretaria General en aquellas materias de su competencia.
      • Asesoramiento, seguimiento y control de las Empresas de Base Tecnológica.
      • Convenios con entidades públicas o privadas.
      • Administración electrónica.
      • La realización ante la Agencia Española de Protección de Datos de los trámites de legalización de los tratamientos de datos de carácter personal realizados en la UMH.
      • Resoluciones Rectorales.
    • Control de Legalidad

       

  2. Informes en aquellos asuntos que sean preceptivos por disposición legal, o bien porque los órganos de gobierno lo estimen necesario.

     

  3. Representación y defensa de los intereses de la Universidad ante cualquier Administración Pública del orden administrativo, gubernativo o judicial, entidad jurídica o persona física cuando sea solicitado.