Presentación
OBJETIVO Y MISIÓN
El Servicio Jurídico tiene como misión el asesoramiento jurídico al Rector, Secretaria General, Gerente y Vicerrectorados, así como la representación y defensa de los intereses de la Universidad ante cualquier Administración Pública del orden administrativo, gubernativo o judicial, entidad jurídica o persona física cuando sea solicitado.
FUNCIONES
- Funciones consultivas y de asesoramiento en las siguientes materias:
- En materia de contratación administrativa:
- Informar los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos sujetos al Derecho Administrativo.
- Elaborar aquellos otros informes que sean preceptivos por la normativa de contratación administrativa.
- El asesoramiento jurídico al órgano de contratación, así como la asistencia a las Mesas de Contratación.
- La realización de los bastanteos de poderes solicitados con objeto de la licitación en expedientes de contratación.
- La dirección, control y gestión del Registro de Licitadores de la UMH.
- La tramitación de los recursos especiales en materia de contratación que se interpongan.
- Cualquier otra actuación que sea solicitada en dicho ámbito.
- En materia urbanística y de infraestructuras de la UMH:
- Las actuaciones sobre planeamiento, gestión y disciplina urbanística, licencias e impuestos derivados de la construcción o de la actividad propia de la UMH.
- El asesoramiento, control, gestión y tramitación de los intereses de la Universidad ante la Administración estatal, autonómica o local.
- La tramitación jurídica de la propiedad del suelo, su gestión e inscripción en el Catastro y en registros pertinentes y la Declaración de Obra Nueva de los edificios de la UMH.
- La tramitación de los expedientes de daños en la construcción.
- Cualquier otra actuación que sea solicitada en dicho ámbito, y/o requerimientos de entidades y organismos públicos, relacionado con las infraestructuras de la Universidad y el ámbito urbanístico en general.
- Actos de disposición del patrimonio universitario.
- En materias competencia de la Secretaria General:
- Asesoramiento y apoyo jurídico a la Secretaria General en aquellas materias de su competencia.
- Asesoramiento, seguimiento y control de las Empresas de Base Tecnológica.
- Convenios con entidades públicas o privadas.
- Administración electrónica.
- La realización ante la Agencia Española de Protección de Datos de los trámites de legalización de los tratamientos de datos de carácter personal realizados en la UMH.
- Resoluciones Rectorales.
- Control de Legalidad
- En materia de contratación administrativa:
- Informes en aquellos asuntos que sean preceptivos por disposición legal, o bien porque los órganos de gobierno lo estimen necesario.
- Representación y defensa de los intereses de la Universidad ante cualquier Administración Pública del orden administrativo, gubernativo o judicial, entidad jurídica o persona física cuando sea solicitado.